El registro horario de los empleados obligatorio el 12 mayo de 2019

El control horario de los empleados o, como se conoce coloquialmente, fichar en el trabajo es obligatorio para todas las empresas a partir del 12 mayo de 2019. Desde la publicación de esta medida en el BOE el pasado 12 de marzo, las empresas tienen dos meses para comenzar a llevar estos registros. 

Control horario: qué ha cambiado y cuando empieza a aplicarse

El control horario de los trabajadores es un tema que lleva meses en la agenda política. Esta ley se incluye dentro de un paquete de reformas que pretenden luchar contra la precariedad laboral en el ámbito de trabajo. Más exactamente, se modifica el artículo 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y se añade un nuevo apartado 9.

Dentro de este apartado, lo que se publica en el BOE es que »la empresa garantizará el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo[…].» Antes de esta reforma, las empresas solo estaban obligadas a registrar la jornada de los trabajadores a tiempo parcial. A partir de la vigencia de estas reformas, las empresas están obligadas a registrar la jornada de TODOS sus empleados.

¿Y cuándo comienza a tener vigencia esta nueva normativa? Según el BOE » el Real Decreto-ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral será de aplicación a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado». Puesto que se publicó el pasado 12 de marzo, el nuevo estatuto comienza a tener vigencia el 12 mayo de 2019.

¿Qué hay que hacer para cumplir con la obligación del registro horario?

Para cumplir con la nueva normativa sobre el control horario, debemos atender a tres directrices:

  1. Obligatoriedad de registrar la hora de inicio y finalización de la jornada laboral de todos los trabajadores de la empresa.
  1. Almacenar estos registros durante 4 años.
  1. Que los registros estén a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Y si no se cumple con alguno de estos tres puntos? Si en una inspección no se cuenta con estos documentos, las empresas tendrían que hacer frente a sanciones que ascienden hasta los 6.250 euros.

¿Se puede llevar el control horario con un software de gestión?

En el texto de la normativa se contempla que el medio donde se documenta el registro de la jornada puede fijarse de dos formas:

  1. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa
  1. A través de la decisión del empresario previa consulta con los representantes sindicales de la empresa.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del encabezado es SÍ. Ya que la norma no exige u obliga a que esta recogida de información sea en ningún formato específico

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte BISERVICUS!

Comparte esta noticia en Facebook y Twitter!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?