Cinco personas han sido detenidas por pertenencia a grupo criminal. Los tres principales investigados han sido detenidos por 7 delitos de robo con violencia y 8 delitos de robo o hurto de uso vehículo

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de entre 28 y 39 años de edad, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal especializado en la comisión de robos con violencia en establecimientos comerciales de la isla de Tenerife. Además, a tres de los detenidos, considerados como los principales investigados, se les atribuye la presunta autoría de siete robos con violencia en establecimientos comerciales de la isla y el robo o hurto de uso de ocho vehículos a motor, también cometidos en diferentes localidades tinerfeñas. Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo criminal muy activo que operaba en diferentes municipios de la isla de Tenerife desde el mes de octubre del año 2018.Inicio de la investigación

La comisión de varios hechos delictivos, de características similares, en el mes de octubre del año pasado hizo sospechar a los agentes de la Policía Nacional que podrían encontrarse ante un grupo criminal organizado. Los hechos hacían suponer que, de manera sistemática, tras una fase previa de preparación, el grupo se dedicaba a cometer robos con violencia en establecimientos comerciales.

El modus operandi de las actuaciones del grupo se basaba en una fase de preparación en la que un establecimiento era seleccionado en virtud de criterios como su localización, actividad y horario de apertura al público, con el fin de garantizar la facilidad en la ejecución y la huida posterior.

Una vez decidido el establecimiento donde se iba a cometer el hecho, seleccionaban un tipo de vehículo específico en cuya sustracción se encontraban especializados, para utilizarlo en la comisión del delito. Tras la sustracción de este, se desplazaban al establecimiento comercial y accedían a su interior esgrimiendo cuchillos de grandes dimensiones para intimidar a los trabajadores. Una vez se habían apoderado del dinero y efectos objeto del robo, huían del lugar a bordo del vehículo sustraído.

Desarrollo de la investigación

Las diligencias practicadas por los agentes de la Policía Nacional permitieron identificar a tres integrantes del grupo, todos ellos con antecedentes policiales, dedicados a las actividades de planificación, sustracción de los vehículos y ejecución de los hechos. Para lograr su detención, en atención a la peligrosidad de los mismos, se estableció un dispositivo de seguridad que garantizó que la misma se llevase a cabo con éxito en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Tras estas detenciones, en los registros que se practicaron por parte de los agentes, se logró la intervención de diversos efectos como armas blancas utilizadas en la comisión de los hechos, vehículos sustraídos, cajas registradoras y otros efectos procedentes de los robos.

Asimismo, las investigaciones conexas a la detención de los tres principales investigados permitieron la identificación de otras dos personas que colaboraban con el grupo dando salida a los efectos que eran robados a través de medios diferentes a los usualmente utilizados e incluso, en ocasiones, llegando a realizar peticiones especificas de productos a los otros miembros del grupo. Estas personas fueron detenidas en las localidades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por su presunta integración en el grupo criminal.

Los detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de los tres principales investigados.

Fuente: https://www.canarias7.es/siete-islas/tenerife/cae-un-grupo-criminal-de-robo-con-violencia-en-establecimientos-comerciales-IL6638578

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte BISERVICUS!

Comparte esta noticia en Facebook y Twitter!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?