Cuando comenzamos un viaje, buscamos que sea seguro, placentero y con vuelta a nuestro hogar.

Si tenemos planeado viajar por carretera, debemos estar prevenidos y ser responsables con el manejo y seguridad del vehículo. Las recomendaciones clave que siempre tienen que estar presentes al desplazarnos son:

 

  1. Planear el viaje con anticipación:

Fijar la ruta a seguir, conseguir los mapas que vayamos a necesitar, tener a mano información como el número de peajes, ubicación de las estaciones de servicio, los desvíos, el estado de la vía, etc.

  1. Comprobar las condiciones del vehículo:

Hacer un mantenimiento preventivo al vehículo antes de salir de viaje es esencial para prevenir incidentes: presión de los neumáticos, aceite, gasolina, sistema de refrigeración del motor, luces, espejos, parabrisas, frenos…

  1. Controlar los sistemas de seguridad:

Verificar el buen estado de los airbags, cinturones de seguridad, apoyacabezas y la carrocería en general.

La efectividad de los dispositivos de seguridad reduce la magnitud de la gravedad de los incidentes.

  1. Revisar el equipo de emergencia:

Nuestro kit de carretera no solo debe estar completo, sino también en perfecto estado: (triángulos, gato, botiquín, chaleco reflectante, linterna…).

Otro gran aliado para llevar siempre en el coche, es nuestro extintor portátil Comefuegos. Este dispositivo pequeño y manejable, podrás actuar ante un incendio en el vehículo, ya que es totalmente eficaz y no causa ningún daño en el motor.

  1. Prepárese para los imprevistos:

Haga una lista de imprevistos para cargar, llevar o incluir en su equipaje las cosas necesarias para afrontarlas: medicamentos contra el mareo, bolsas, toallas, parasoles, etc. Incluya en su celular los números de emergencias de pólizas de seguro vial, servicios de salud, policía vial, familiares o amigos en capacidad de ayudarle.

  1. Conducir en buenas condiciones:

Es esencial no conducir sin descansos durante periodos muy largos. Lo ideal es parar cada dos horas o cada 200km, y aprovechar para estirar los músculos, hidratarse y descansar la mente.

Además, siempre debemos conducir preferiblemente de día, y evitar hacerlo durante más de 8 o 10 horas. 

  1. Evitar alteraciones:

Los estímulos que alteran el sistema nervioso (como discusiones, el volumen exagerado de la música, la nicotina, la cafeína, y el alcohol) son peligrosos a la hora de manejar un vehículo. Pueden provocar que nos despistemos, y 1 segundo sin concentrarnos en la carretera puede ser perjudicial para nuestra integridad.

 

A pesar de todos estos consejos, lo más importante es saber que el dispositivo de seguridad más eficiente es uno mismo. No importa qué tan seguro sea un vehículo, no hay mejor manera de prevenir los accidentes que conducir con prudencia y respetar las normas de circulación.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte BISERVICUS!

Comparte esta noticia en Facebook y Twitter!