¿Qué son los puntos ciegos?

¿Cómo ponen en riesgo tu seguridad?

¿Cómo podemos evitarlos?

Un punto ciego es cualquier espacio que no esté dentro del campo de visión de una cámara de seguridad instalada. Esto ha representado un gran reto en la seguridad de la videovigilancia, ya que es un detalle tan minúsculo que muchas veces no se conoce su existencia hasta que sucede un incidente.

¿Alguna vez has escuchado que robaron un local que contaba con cámaras por todas partes y no te explicas cómo pudo haber sucedido? Casi siempre esto se debe a la presencia de puntos ciegos. Un lugar puede tener muchas cámaras, pero si no están ubicadas estratégicamente cubriendo cada espacio y cada esquina, no servirán de nada.

En cada proyecto de seguridad debe haber una estrategia y un diseño que se acople al lugar en específico, por eso es tan importante para nosotros contar con profesionales que visiten el sitio a proteger, analicen el perímetro, localicen los principales riesgos y creen un plan de protección según las necesidades detectadas.

La pregunta inicial que debemos hacernos es cómo detectarlos. Para ello, debemos entender que no todas las cámaras son iguales. Varía desde el tipo de lente hasta el tipo de objetivo, y justamente estos son algunos de los aspectos principales en los que debemos fijarnos.

Además, debemos preguntarnos dónde está ubicada la cámara, a qué altura, con qué objetivo de vista se instaló, de cuántos grados es su rotación (y si es de 360 grados, cuánto tiempo le toma dar un giro completo). Si hay algo que no sepas responder, ya encontramos una primera vulnerabilidad: el no conocer el sistema de videovigilancia que tienes implementado. Eso significa que no conoces la seguridad que te está brindando.

El siguiente paso es hacer pruebas: entrada principal, entradas traseras, ventanas, puerta del garaje… Si se trata de un lugar comercial, también revisa el puerto de carga de productos y entrada de proveedores. Identifica si alguno de estos puntos queda sin ser visto por las cámaras. Luego, haz lo mismo con los espacios internos.

¿Cómo corregir y evitar tener puntos ciegos?

A la hora de adquirir cualquier cámara de videovigilancia, primeramente debe planificarse su ubicación. Es por eso que en Biservicus diseñamos un plan de seguridad ajustado a cada cliente, enseñamos a usarlo y resolvemos cualquier duda que pueda surgir.

Otro punto fundamental es identificar qué puede obstruir la vista de la cámara: la rama de un árbol, el reflejo del sol, una ventana… Ten presente aquellos objetos y circunstancias que pueden afectar la visibilidad.

Por otro lado, ciertos modelos de cámaras son imposibles de ocultar y sí o sí deben estar a la vista de todos, incluso de los ladrones. Es muy importante protegerlas para que no sean dañadas o manipuladas, ya sea poniéndolas a una altura considerable o escoger aquellas que tengan una cubierta exterior anti golpes.

Si tienes un establecimiento comercial, optimiza el diseño interior de los estantes e inmuebles. Comprueba que la distribución del espacio no impide la visibilidad de la cámara y asegúrate de tener la iluminación adecuada para que se puedan detectar fácilmente rostros y características de los posibles ladrones.

En Biservicus trabajamos para protegerte y para enseñarte todo lo que necesitas sobre seguridad. Para nosotros lo importante siempre eres tú.

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte BISERVICUS!

Comparte esta noticia en Facebook y Twitter!